Entorno

En la Comarca de Valdeorras, en pleno valle del Sil, está situado el Pazo do Castro, entre la Ribeira Sacra, la Estación de Montaña y Esquí de Manzaneda, las Minas DE Oro de de la época romana de las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. El Pazo do Castro está ubicado en el lugar idóneo para conocer los bellos parajes de la Galicia interior, la Riveira, con paseos en catamarán y visitas a los Monasterios Medievales, el Parque Natural de la Serra da Lastra, La Vía Nova, que discurre por la propia Villa do Castro, la ruta de las bodegas, la D.O. Valdeorras…

Sitios para visitar

SERRA DA ENCIÑA DA LASTRA

serra_lastraLa Serra da Enciña da Lastra es el oriente natural de Galicia. Sus cumbres de roca calcárea son una rareza en el paisaje gallego, donde predomina el granito.

Con una superficie de 3.151,67 ha., este paraje pertenece al Concello de Rubiá, situado en la comarca de Valdeorras, limítrofe con el Bierzo (León).

Para acceder hay que atravesar el Parque Natural por Covas, la carretera N-120 Ponferrada-Ourense y la línea ferroviaria

TREVINCA

trevinca

El macizo de AS TREVINCAS se levanta a partir de una cota de 1000metros sobre las tierras valdeorresas (Ourense), La Cabrera (León), y Sanabria (Zamora).

Se compone de tres cumbres, Peña Trevinca sur (2.127m), Pena Negra (2123m) y A Survia (2112m), formadas a partir de pizarras mezcladas con carcitas y areniscas, esta es la razón de su abrupto y complicado relieve.

Peña Trevinca dotada de instalaciones adecuadas para el esquí, obstenta el privilegio de ser el pico más alto de la Comunidad  Autónoma Gallega.

MANZANEDA

manzaneda

Asentada sobre una extensión aproximada a las 2000 hectáreas, su ubicación depara posibilidades tanto en verano como en invierno, ya que cuenta con todo lo preciso para la práctica de deportes de montaña como el esquí, senderismo, escalada…

En Manzaneda se encuentra la estación de esqui más completa de toda la comunidad, con pistas de esquí, remontes, piscina climatizada, pistas de tenis e instalaciones para la práctica de equitación.

Bien hacia esta vertiente o hacia el norte sobre las sierras de Manzaneda y el propio Trives, surgen las mejores vistas. Las cumbres se perfilan nítidas aunque distantes, imponiéndose sobre un vasto y hasta ambiguo fondo de pueblos desparramados por las laderas de numerosos montes y algunas sierras.

AS ERMITAS

ermitas

El santuario cuenta con una fachada profusamente decorada, en la que se observan varias imágenes y columnas salomónicas decoradas por motivos vegetales. Por esta razón está considerada como una de las más importantes obras del estilo barroco en Galicia.

As Ermitas, mandado construir por el Obispo de Astorga en el año 1624, posee  dos torres, divididas en cinco tramos, todos ellos diferentes. En el interior del santuario existen varios retablos, entre los cuales  destaca el del Altar Mayor por su riqueza.

LAS MÉDULAS

medulasDeclarado Paisaje Cultural Patrimonio de la  Humanidad, es una visita obligada por su gran belleza natural y riqueza arqueológica. Fue la explotación aurífera más grande del Imperio Romano, en esta tierra roja se puede contemplar la huella histórica del paso de los romanos.

RIBEIRA SACRA

riveira_sacraEl Cañón del Sil es una garganta de origen tectónico situada entre la provincia de Ourense y Lugo que se extiende a lo largo de 35 Km., comprendiendo 5.914 hectáreas. Sus paredes alcanzan desniveles de más de 500 metros en algunos puntos. Sus laderas presentan un paisaje curioso uniendo el efecto de la erosión dejando formas caprichosas en las rocas y los bancales artificiales construidos para el cultivo de la vid así como los pantanos para el aprovechamiento del río en la producción de energía eléctrica.

Hay dos formas distintas de afrontar su visita, en catamarán navegando por sus aguas y apreciando su grandiosidad surcando por sus aguas en las rutas fluviales que están operativas viendo las paredes casi verticales que forman el cañón y las formas caprichosas de las rocas por el efecto de la erosión o desde arriba recorriendo la carretera que lo rodea y parando en los miradores acondicionados como los Balcones de Madrid o el Monasterio de Santa Cristina.

VIA NOVA

Uno de los itinerarios turísticos de singular importancia por los que atraviesa la Vía Nova lo podemos encontrar en la comarca de Valdeorras y en los que podemos situar algunas de las mansiones que nos cita en el Itinerario de Antonino: Foro en Valdeorras y Gemestrario en la Sierra de la Enciña da Lastra. Estas mansiones daban cobertura a las distintas necesidades de los viajeros, es decir, una red de instalaciones hoteleras que ofrecían avituallamiento, descanso, reparación de averías, relevo de animales, etc., y estaban distribuidas a lo largo de la ruta a espacios comprendidos en la distancia que puede recorrer una persona durante una jornada de camino.

El itinerario que sigue la Vía Nova a lo largo de nuestra comarca es el siguiente: entra en Terra de Valdeorras por los Codos de Larouco, Larouco, Freixido y Ponte de A Cigarrosa, pasa por Forum Cigurrorum, San Miguel de Outeiro, Vilamartín, A Rodeleira, Arcos, San Salvador de A Pobra, O Castro, O Córrego, O Regueiral, Rubiá, Robledo da Lastra, Os Arroxos, Tralaportela, Pedraponce e Pena Tallada para llegar a la mansión de Gemestrario y desde aquí continuar rumbo a Bergidum Flavium ya en Cacabelos (León).

Importantes restos arqueológicos son:

  • Ponte Bibei, declarado Monumento Histórico Artístico (1931), mantiene prácticamente su factura originaria después de dos mil años. Fue construido en la época del emperador Trajano.
  • Ponte de A Cigarrosa, situado entre A Rúa y Petín. De factura prácticamente medieval y moderna que aún conserva para de su obra originaria romana centrada en los basamentos de algunos de sus pilares actualmente ocultos bajo las aguas del embalse.
  • Sobre el trazado de la vía romana aún podemos encontrar más ejemplos de este tipo de construcciones civiles de factura mucho más moderna pero que no dejan de tener su encanto: Ponte de A Rodeleira en Vilamartín, Ponte de O Córrego entre O Castro y Vilanova y Ponte de O Regueiral en Rubiá

CAMINO DE INVIERNO

camino_invierno

Es el caso del Camino de Invierno a Santiago, que parte del Camino Francés en Ponferrada y, para evitar la dura ascensión por Piedrafita –sobre todo en invierno–, llega hasta Santiago después de cruzar El Bierzo por el Sur, Valdeorras, la Ribeira Sacra, la Comarca del Deza y, finalmente, tras enlazar con la Ruta de la Plata en Lalín, llegar a la capital de Galicia. Este camino es muy antiguo, y se ha demostrado, con documentación, que era muy utilizado por peregrinos que preferían un trazado tranquilo y con climatología invernal poco adversaPor la comarca de Valdeorras discurren otros 30 kilómetros de este Camino de Invierno. La primera población importante de este tramo es Sobradelo, donde el Sil se cruza por el Puente Nuevo para seguir la ruta por la margen derecha del río. Éntoma es la siguiente población, antes de llegar a O Barco, a donde se entra por la calle Real, y el municipio barquense se abandona por A Proba. Sigue por Arcos, Vilamartín, San Miguel y A Rúa, desde donde sale de la comarca de Valdeorras para entrar, por Montefurado y Quiroga, en la de Lemos. Enla Ribeira Sacra, el Camino de Invierno tiene una longitud de 100 kilómetros hasta que se adentra en la Comarca del Deza, en la provincia de Pontevedra. Allí, será necesario recorrer otros 42 kilómetros más, los que quedan hasta Lalín, donde se enlaza con la Ruta de la Plata para, finalmente, llegar a Santiago, unos 57 kilómetros más tarde.