I JORNADAS DE CAZA Y SETAS PAZO DO CASTRO
El Sabor Oculto de Valdeorras: La Caza y Las Setas
El otoño es una estación especial en la comarca de Valdeorras, en Ourense, no solo por el colorido de sus paisajes,`por su historia ligada al vino Godello si no que también por sus tesoros gastronómicos de otoño: la caza y las setas. Un binomio perfecto que convierte la temporada otoñal en una experiencia culinaria inigualable.
Un Paraíso Micológico y Cinegético
Valdeorras, con su diversidad de ecosistemas que van desde los robledales, pinares, hasta los soutos de castaños, en el Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra y en Pena Trevinca, ha sido tradicionalmente una tierra pródiga para el desarrollo de la micología y la caza
Las Setas: El Oro del Bosque
Aunque las condiciones climáticas o los incendios pueden influir en la cantidad, la calidad de las setas de Valdeorras es indiscutible. La comarca es un lugar excelente para buscar variedades tan apreciadas como los boletus (Boletus edulis, B. aereus), los níscalos (Lactarius deliciosus) o la amanita cesárea (Amanita caesarea), especialmente en municipios como A Veiga o en zonas cercanas con bosques propicios. Es importante recordar que la recolección en ciertas zonas, como A Veiga, está regulada y requiere un permiso, una medida fundamental para la conservación del ecosistema.
La Caza: Sabor de la Tierra
Paralelamente, la actividad cinegética se integra en la tradición y la oferta gastronómica de Valdeorras. Especies de caza mayor como el jabalí y el ciervo, o de caza menor como el conejo de monte o la perdiz, forman parte de la despensa de otoño-invierno. La carne de caza, con su intenso sabor y sus matices, encuentra en la cocina local su mejor expresión, a menudo combinada magistralmente con los frutos del bosque.
Octubre es el mes elegido por el Hotel Pazo do Castro en O Barco de Valdeorras, para la celebración de las I Jornadas Gastronómicas De caza Y Setas : Un Clásico Otoñal
El punto álgido de esta sinergia entre monte y gastronomía se vive en las Jornadas de Caza y Setas. que se celebrarán en nuestro establecimiento , y que impulsan cada año menús de temporada que rinden homenaje a estos productos de cercanía o “kilómetro cero”.
En estas jornadas, el visitante puede degustar platos que son una auténtica celebración del otoño: desde croquetas de Jabalí o Perdíz , unas Fabes de Lourenzá con Perdíz, un brioche de Faisán con Chutney de manzana Reineta, , Rack de conejo glaseado con miel de romero y mostaza antigua o el Lomo de ciervo a la plancha con salsa de frutos secos y cremosos de polenta, sin olvidarnos de los mas clásicos guisos de jabalí , todos ellos aderezados con la presencia de boletus, trompetas negras (Craterellus cornucopioides) o senderillas (Marasmius oreades).
En Restaurante Pazo do Castro les ofrecemos la oportunidad de disfrutar de una cocina de montaña, de temporada y profundamente arraigada a los sabores de la tierra. Si visita Valdeorras en otoño, no se limite a sus afamadas bodegas. Aventúrese a descubrir el sabor oculto de sus montes a través de sus setas y la caza en nuestras Jornadas Gastronómicas
Montse Rguez
Directora

Cargadores coches eléctricos

